Fake News

FAKENEWS y cómo detectarlas

¿Te ha gustado? Comparte en tus RRSS
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Fake News

Llamamos FAKE NEWS a noticias falsas, a informaciones que creemos y admitimos como ciertas pero que no lo son.

Las FAKE NEWS afirman hechos con rotundidad y de forma categórica. Algunas de ellas están tan bien elaboradas que son complicadas de reconocer. En este artículo veremos cómo detectaras.

Aunque el término de FAKE NEWS es moderno, el hecho de difundir una información falsa no lo es tanto.

Grandes mentiras de la historia

A lo largo de la historia de la humanidad se han dado por ciertas noticias y hechos que jamás ocurrieron. Del Génesis al Antiguo Testamento, del antiguo Egipto a la Grecia clásica, por no hablar de la época más oscura de la humanidad: la Edad Media, encontramos sucesos que aceptamos como verídicos pero que no lo fueron.

Invenciones, mitos y supersticiones han pasado de boca en boca, de libro en libro, tejiendo nuestra historia como pueblo. Algunas informaciones basadas en hechos ciertos, otras inventadas en su totalidad que se han transmitido hasta nuestros días y han construido nuestra cultura, costumbre y sapiencia.

  • ¿Calígula un ser cruel y despiadado? CALUMNIA
  • ¿Van Gogh se cortó una oreja? PATRAÑA
  • ¿Salieri odiaba a Mozart? MENTIRA
«Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad» Joseph Gaebels

Buscamos información que se ajuste a nuestras creencias. Nos sentimos atraídos hacia ella. Creemos lo que queremos creer. Creemos lo que nos es cómodo creer. No aceptamos aquello que es opuesto a nuestro sistema de creencias y pensamientos. Es algo humano. Estamos programados para ello.

¿Por qué ahora cobran tanto protagonismo las FAKE NEWS?

Vivimos en una sociedad hiper informada, donde todo es noticia y todo se transmite en tiempo récord. Un twitt se difunde en cuestión de minutos de una parte a otra del mundo. Cualquiera de nosotros puede hacer viral una historia incluso desde perfiles falsos.

Sabemos, por un estudio realizado en 2017 por el MIT DE MASSACHUSETTS sobre Twitter, que las FAKE NEWS son un 70% más compartidas que las noticias reales. ¿Por qué? Porque son atractivasenganchan y tienen como objetivo manipularnos. La mentira gusta porque es más seductora.

Sinan AralSoroush Vosoughi y Deb Roy, expertos del MIT, analizaron 120.000 historias lanzadas en Twitter entre 2006 y2017; más de 4,5 millones de twits de 3 millones de personas y llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Las FAKE NEWS se transmiten más rápido que las noticias verídicas.
  • Las personas y no los bots son los principales responsables de la difusión de información falsa.
  • El enfado es la principal motivación para difundirlas.

El objetivo de las FAKE NEWS es manipular nuestra opinión sobre un hecho o persona para generar admiración o rechazo hacia ese hecho o persona. Es tan viejo como respirar.

Miente, miente que algo queda.


¿Cómo detectarlas?

  • Desconfía de las noticias con titulares demagogos o amarillistas. Sobre todo aquellos con adjetivos calificativos exagerados.
  • No te quedes en el titular: lee el contenido (si puedes, porque ahora se ha impuesto el reinado del contenido de «suscriptor»).
  • Fíjate bien en quién ha publicado o qué medio recoge la noticia.

Identificarlas no es fácil. El ingenio se agudiza y cada vez más las FAKE NEWS están mejor elaboradas.

A pesar de todo es bueno que aprendamos a detectarlas porque en 2022 la mitad de las noticias que recibamos van a ser falsas. Así lo afirma un estudio de la consultora GARTHNER.

A pesar de todo hay esperanza. Podemos usar la tecnología y los mismos mecanismos que se usan para difundir FAKE NEWS para desmentirlas. No nos dejemos arrastrar por el lado oscuro de la fuerza.


¿Te ha gustado? Comparte en tus RRSS
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *