Joe Biden en Animal Crossing

JOE BIDEN EN ANIMAL CROSSING

¿Te ha gustado? Comparte en tus RRSS
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Joe Biden en Animal Crossing, ver para creer. Que la manera de realizar campañas electorales está cambiando ya nadie lo duda. No solo por la pandemia mundial que asola el planeta sino también porque las sociedades evolucionan y se transforman.

Antes Kennedy se subía a un taburete en medio de una plaza, megáfono en mano para transmitir a los ciudadanos su mensaje. Ahora Joe Biden hace campaña en los mundos virtuales y juegos online.

Y es que, como siempre digo, uno debe hablar a su público e ir a buscarle allá donde se encuentre. ¿Y dónde puedes encontrar ahora al público joven agrupado? Online: en rrss y en juegos virtuales.

Esta sencilla y efectiva reflexión se la han debido hacer también los directores de marketing de la campaña presidencia de Joe Biden que han trasladado a sus candidatos al mundo virtual del juego Animal Crossing.

En este juego de Nintendo, los jugadores llegan a una isla desierta y deben comenzar su vida allí desde cero. Desde construir carreteras hasta su casa, pasando por invitar a sus amigos o interactuar con otros usuarios.

Un videojuego de moda que ha sido descargado en el último año por más de 22 millones de personas, superando así al famoso Mario Kart.

La campaña presidencia de Biden conoce estos datos así que decidió crear avatares del candidato y su vicepresidenta Kamala Harris con accesorios como carteles con el eslogan oficial que los jugadores pueden colocar en sus jardines virtuales, algo, por cierto, muy americano: colocar pancartas en el jardín apoyando alguna causa.

¿PARA QUÉ HACER CAMPAÑA ELECTORAL ONLINE?

Para llegar al escurridizo y difícil público joven. Así de claro.

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó hace un mes jugar online para cuidar la salud mentar. Desde la cuenta de Twitter, de la OMS reforzaron las recomendaciones y sumaron a los videojuegos como una actividad muy útil para mantenernos equilibrados a nivel mental.

Sin embargo, no se trata de eso simplemente. Debes tener en cuenta que Biden tiene 77 años. Eso traducido a nivel de marketing electora significa que lo tiene muy complicado para conectar con el público joven. 

Estar presente en Animal Crossing otorga a Biden la posibilidad de conectar con el público más joven en un entorno cómodo y natural para ellos.

María Barrios

¿Qué hacer entonces? 

  • Ir allí donde se encuentran los votantes de menor edad.
  • Hablarles en su lenguaje, en su entorno. 
  • Tratar de conectar con ellos en un ambiente cómodo y con una estrategia de persuasión adaptada a ese target.

OTRAS CAMPAÑAS ELECTORALES VIRTUALES

Pero la idea de acercar la política a los videojuegos no es nueva. 

  • En 2004, durante las primarias demócratas, Howard Dean apostó por lo que llamó The Howard Dean for Iowa. Un juego online didáctico donde invitaba a sus seguidores a comprender cómo participar en su campaña electoral. Bastante aburrido, por cierto.
  • En 2008, el entonces senador Obama se lanzó de lleno a los mundos virtuales a través la publicidad en de 18 juegos de Xbox Live.

Los anuncios aparecieron en los videojuegos con una imagen de Obama, y redirigiendo a su sitio web VoteForChange.com

Obama fue el primero en utilizar la segmentación radical dentro del marketing político. En este caso, la presencia de publiciaddad en juegos como “Guitar Hero 3”, “The Incredible Hulk”, “NASCAR 09”, “Need for Speed: Carbon”, “NBA Live 08”, “NFL Tour” y “Burnout Paradise”, se dirigía de forma directa a hombre de entre 18 y 30 años.

  • En 2016 la campaña de Trump lanzó un video en Facebook imitando al famosos Pokémon Go, llamado “Crooked Hillary No”, en el que un jugador debía atrapar a Clinton.
  • En 2017 Jean-Luc Mélenchon, candidato a la presidencia francesa por el movimiento La France Insumise creó Fiscal Kombat. Un videojuego del estilo de Mortal Kombat donde se liaba a golpes con empresarios que no pagaban sus impuestos.

El arte de diseñar una campaña efectiva consiste en encontrar los canales adecuados para llegar al público correcto, en el momento perfecto y que tu mensaje cale.

Sin duda, la estrategia de Joe Biden en Animal Crossing es correcta. Lo que aún no tengo claro es si será suficiente.

https://www.facebook.com/548305707/videos/10158367754055708/?extid=TRrFlZr3F2B3aRR1
¿Te ha gustado? Comparte en tus RRSS
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *