Macron preocupado

Tocarse la cara o gestos que dicen lo que piensas

¿Te ha gustado? Comparte en tus RRSS
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tocarse la cara, como norma general, tiene un significado no verbal que va desde la reflexión, pasando por el análisis hasta llegar al aburrimiento. No suelen ser gestos demasiado positivos. En este post los analizo más en profundidad.

El idioma de las emociones

El lenguaje no verbal es, en realidad, el idioma que hablan las emociones. Una lengua que carece de sonidos y que es silenciosa, infalible y sutil.

Cuando recibimos un estímulo externo, nuestro cerebro reacciona mandando impulsos eléctricos que producen cambios fisiológicos, cambios en nuestros pensamientos y, como consecuencia, en nuestro comportamiento:

  • Si percibes peligro: tu cerebro ordenará al corazón bombear más rápido y generar más oxígeno para que tus músculos estén preparados para huir o atacar.
  • Si estás entre amigos: la sensación de peligro desaparece, tu cuerpo se relaja así como tu respiración y, por tanto, tu músculos no están tensos, el corazón late con normalidad reduciendo las pulsaciones y la respiración de vuelve menos profunda.

Deja que vea qué hace tu cuerpo y te diré cómo te sientes y qué piensas

María Barrios

¿Qué significa tocarse la cara? La Kinésica y sus cositas

La Kinésica es la ciencia que estudia los movimientos corporales y su significado. Hoy te voy a enseñar los principales gestos que realizamos tocándonos la cara y cómo son interpretados según esta ciencia.

¡ATENCIÓN! Como siempre digo en mis clases, para ser un buen cazador de gestos es necesario tener claro que un solo movimiento o postura aislado no tiene por qué tener un significado completo. ES LA INTERPRETACIÓN DEL CONJUNTO LO QUE NOS APORTARÁ LUZ. Sin embargo, necesitamos conocerlos todos, uno por uno, para poder después unirlo y hacer un análisis correcto.

GESTOS DE ABURRIMIENTO MÁXIMO

¿Te has dado cuenta que cuando estás cansado o aburrido tu cuerpo parece pesado y lento? Si te encuentras en una situación profesional tipo reunión o acto social no vas a poder tumbarte en el sofá aunque tu cuerpo lo va a intentar:

  • Tu cabeza parecerá más pesada por lo tanto intentarás mantenerla elevada apoyándola sobre tu mano.
  • INFORMACIÓN ÚTIL: Cuanto más aburrido o desinteresado estés, más será la superficie que apoyarás.
  • El gesto suele comenzar apoyando el dedo pulgar en la barbilla, después los nudillos en el mentón, tras ello parte parcial de la palma para terminar apoyando la palma entera.
  • Tu mano terminará sujetando la cabeza.

En la imagen vemos al primer ministro del Reino Unido Boris Johnson cómo sigue atento a la explicación que está escuchando aunque se nota su aburrimiento supremo. Las dos siguientes imágenes son de Angela Merkel que no esconde su cansancio.

GESTOS DE ANÁLISIS

El típico gesto de acariciarse el mentón con movimientos lentos o tocarse la barba (en caso de llevarla) lo has observado muchas veces en personas reflexivas o que analizan una situación o hecho que está ocurriendo.

Lo más interesante de este gesto es lo que ocurra tras él. Puede llegar una sonrisa de satisfacción, un cruce de brazos de distancia o un fruncimiento de cejas o labio de desaprobación.

Todo suele comenzar con esta sencillo y sin embargo interesante postura corporal.

Boris Johnson y Emmanuel Macron

GESTOS DE RECHAZO O CANSANCIO

Si ves a alguien frotándose los ojos puede que esté cansado o puede que esté alucinado por lo que ve en ese momento.

Es un gesto que proviene de nuestra evolución como especie. Cuando no queremos ver algo nos tapamos los ojos. Así ocurre. Recuerda la última película de terror que viste. También pasa cuando estamos cansados. De forma casi automática nos masajeamos la parte superior de la nariz y solemos cerrar los ojos.

La filosofía oriental lo explica muy bien:

  • Te tapas los ojos ante lo que no quieres ver
  • Te tapas la boca ante lo que no quieres decir.
  • Te tapas los oídos ante lo que no quieres escuchar

Sencillo y fácil de recordar, ¿verdad? Pues arre.

Donald Trump y Angela Merkel

En esta ocasión en la imagen vemos a Donald Trump. ¿Qué frase crees que piensa? Como poco un » Oh my God. I can`t´Belive it´.

Te he mostrado varios de los significados de tocarse la cara pero hay más. Si quieres saber más sobre lenguaje corporal sígueme en redes sociales y estate atento a los próximos cursos o webinarios gratuitos.

Y si te ha gustado el post ¡comparte! 🙂

¿Te ha gustado? Comparte en tus RRSS
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *